CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS

En 2º de Bachillerato te pueden pedir que clasifiques los textos desde alguno de estos tres puntos de vista: 

  • Según su tipología textual

  • Según su ámbito de uso

  • Según su género textual

 

TIPOLOGÍA TEXTUAL

 

Luis González Nieto en Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (Lingüística para profesores) afirma que "una de las tareas que se han impuesto el análisis del discurso y la lingüística del texto es la de establecer una tipología textual con criterios más rigurosos y sistemáticos (...) Pero el problema radica precisamente en la variedad de factores que intervienen en la configuración de los textos".

 

Existe, por lo tanto, una gran dificultad a la hora de establecer una clasificación definitiva de los textos que nos permita establecer unas tipologías textuales claras. De ahí la falta de unanimidad encontrada. No obstante, una de las clasificaciones que más éxito ha obtenido es la de Werlich (1975), quien distingue cinco tipos de textos: narrativos, descriptivos, expositivos, argumentativos e instructivos.

 

La teoría de Werlich fue recogida y reelaborada por Jean-Michel Adam (1991) en Les textes: types et prototypes. Adam, que prefiere hablar de secuencias (según él, el texto es una estructura secuencial, ya que está formado por un número n de secuencias), distingue los siguientes tipos de secuencias: narrativa, descriptiva, expositiva y dialógico-conversacional. Esta clasificación, elaborada por Adam, cuenta también con gran número de seguidores.

 

Para conocer las características más destacadas de los tipos de textos mencionados, pincha en los siguientes enlaces:

ÁMBITO DE USO

 

Cuando hablamos del ámbito de uso nos referimos a aquellos espacios de comunicación social en los que se realizan los actos comunicativos: el ámbito familiar, el ámbito académico, los medios de comunicación, las instituciones, etc. Se trata, en definitiva, de espacios variados y diversos, lo que ha originado que no exista una clasificación unánime ni consensuada a la hora de diferenciar los textos desde este punto de vista. 

 

No obstante, lo más habitual suele ser distinguir los siguientes tipos de textos según su ámbito de uso:

 

Existen otras muchas posibilidades de clasificar los textos desde el punto de vista de su ámbito de uso pero, en cualquier caso, los textos que aparecerán en la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU) serán de carácter argumentativo procedentes de los medios de comunicación social. 

GÉNERO TEXTUAL

Los géneros textuales son las distintas formas de expresión que tenemos a nuestra disposición y que presentan unas características estructurales y lingüísticas determinadas. Así, por ejemplo, el reportaje, la noticia, la novela, la carta, el anuncio, la receta, etc., son géneros textuales fácilmente identificables por los hablantes y que se dan en situaciones comunicativas concretas. De hecho, en general, cuando nombramos un texto hacemos referencia, en primer lugar, a su género textual y, posteriormente, lo agrupamos dentro de una tipología textual concreta y de un ámbito de uso determinado.  

 

En este enlace encontrarás clasificados cada uno de los géneros textuales dentro de su ámbito de uso y de su tipología textual. En cualquier caso, teniendo en cuenta que los géneros textuales que suelen aparecer en las pruebas de acceso a la universidad son de carácter argumentativo y se inscriben dentro del ámbito de los medios de comunicación, sería conveniente que centráramos nuestro interés en los géneros periodísticos de opinión (artículo, columna y editorial) y obviáramos todos los demás.

 

Aunque esta tarea de clasificación puede parecer compleja a simple vista, es mucho más fácil de lo que parece ya que en la EAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) aparecen únicamente textos periodísticos de opinión de carácter argumentativo o expositivo-argumentativo. En este enlace encontrarás información útil acerca de cómo contestar a esta pregunta en el caso de que aparezca en el examen.