DESCRIBIMOS LOS PERSONAJES DEL CLUEDO
Ha llegado el momento de realizar una ficha policial de los personajes del cluedo sobre los cuales recaerán las sospechas. Entre todos los miembros de cada equipo se decidirá quiénes serán los personajes protagonistas del cluedo, para lo cual es conveniente responder antes a tres preguntas:
-
¿QUÉ delito se ha cometido? (un crimen, un robo, un secuestro…)
-
¿QUIÉN ha sido la víctima y quiénes son los sospechosos?
-
¿DÓNDE se ha cometido el delito, en qué lugar? (entendiendo por lugar no solo el espacio físico concreto en el que se ha cometido el crimen sino también la época o momento histórico en el que ocurrió ya que, dependiendo de este dato, variará la forma de vestir de los sospechosos, sus profesiones, su estilo de vida, etc.)
Una vez que se ha respondido a estas tres preguntas, es el momento de decidir qué personas van a estar involucradas en el crimen y, por lo tanto, de qué personas habrá que hacer una ficha policial. Para ello, tendremos en cuenta lo siguiente:
-
Este tipo de relatos de misterio suelen ocurrir en un espacio cerrado (generalmente, una mansión) en la que, en el momento del crimen, se encontraban todos los personajes, lo que los convierte inmediatamente en sospechosos.
-
Todos los sospechosos mantenían algún vínculo personal con la víctima (parientes, amantes, compañeros de trabajo, personal del servicio doméstico...).
-
Todos ellos tenían alguna razón para cometer el delito (envidias, venganzas, infidelidades, móviles económicos....).
A modo de inspiración, veamos el tráiler de Clue, una comedia rodada en EE.UU en 1985 que se ha acabado convirtiendo en todo un clásico, a pesar de que en el momento de su estreno pasó algo desapercibida. En ella nos encontramos con todos los ingredientes de un cluedo en vivo: seis invitados a una extraña celebración, un mayordomo inquietante, un asesinato, varias posibles armas homicidas, secretos inconfesables, coartadas y chantajes:
(Para ver el tráiler en castellano, pinchar AQUÍ)
Teniendo en cuenta todos los aspectos mencionados, las personas integrantes de cada equipo decidirán quiénes serán los personajes sospechosos que protagonizarán su cluedo y, a continuación, se repartirán dichos personajes de tal manera que cada uno de los miembros del equipo se encargará de la descripción de uno de ellos.
INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA TAREA
Proceso de elaboración del texto descriptivo. Cada descripción se redactará en un documento de Google Drive que cada alumno compartirá con el profesor y con sus compañeros de equipo. Dicho documento contendrá los siguientes elementos:
-
Una imagen tamaño carnet del sospechoso, la cual podrá ser realizada a mano o empleando alguna herramienta para crear avatares: una app (bitmoji, por ejemplo) o cualquier otro programa de la web 2.0 (crear un avatar, SP-Studio, South Park, avatar maker, etc.).
-
La descripción propiamente dicha, en la que se detallarán los siguientes elementos:
-
Breve presentación de la persona que va a ser descrita: nombre, apellidos, edad y profesión.
-
Rasgos físicos más destacados.
-
Rasgos de personalidad más destacados.
-
Aficiones e intereses.
-
Relación con la víctima y motivo por el que podría haber cometido el delito.
-
Evaluación. Las descripciones serán evaluadas mediante la rúbrica de evaluación del texto descriptivo. No obstante, antes de la valoración final, todos los miembros del equipo revisarán las descripciones de sus compañeros y aquel equipo cuyos miembros obtenga una calificación más alta tendrá un premio especial.
Difusión. Una vez evaluado, la descripción se colgará en el blog personal del alumno con las siguientes etiquetas: "El juego de la sospecha. Creamos un cluedo en vivo", "Tarea 2: describimos", "Descripción de un sospechoso".