PREPARACIÓN
-
El equipo organizador del cluedo contará con un portavoz, que será la persona encargada de formular las preguntas a los equipos que participen en el cluedo. Otra persona distinta asumirá el rol de secretario, quien se responsabilizará de rellenar la ficha de puntuaciones bajo la supervisión de los demás miembros del grupo.
-
Los equipos que participan en el cluedo tendrán también un secretario o secretaria, que deberá rellenar la ficha de detective. Contarán, asimismo, con un portavoz, que será el encargado de formular una hipótesis ("Creo que el asesino es X, y que el crimen se cometió en X lugar y con X arma homicida") y de responder, en nombre de su equipo, a las preguntas que le formule el equipo organizador.
-
El equipo que organiza el cluedo introducirá tres cartas (sospechoso, escenario del crimen y arma homicida) en un sobre. El objetivo del juego será adivinar qué cartas se esconden dentro del sobre.
-
A cada equipo participante se le entregará una o dos cartas boca abajo, de tal manera que los demás no puedan verlas. La carta o las cartas que reciban sabrán que no estarán relacionadas con el crimen puesto que no están dentro del sobre. Estas cartas servirán, por tanto, para hacer los primeros descartes, que se anotarán en la ficha de detective.
-
Las cartas que no han sido repartidas las custodiará el equipo organizador.
INICIO DEL JUEGO
-
Se elegirá por sorteo el equipo que comenzará el juego. Después continuará el equipo que esté situado a la derecha del anterior y así sucesivamente.
-
Cuando le llega el turno a un equipo, el portavoz, en nombre de todos, formulará una hipótesis acerca de quién pudo ser el asesino, el arma homicida y el lugar del crimen. Para obtener una pista, deberán responder de forma correcta a una pregunta que les formule el equipo organizador. En el caso de que la respuesta sea correcta, el equipo participante tendrá derecho a elegir qué otro equipo debe mostrarles una carta que sirva para descartar su hipótesis inicial. Si el equipo elegido no tiene ninguna de las cartas mencionadas en la hipótesis, se podrá elegir otro equipo hasta conseguir la pista.
-
Si la respuesta a la pregunta formulada es incorrecta, habrá rebote y será el equipo siguiente el encargado de responderla, lo cual no implicará que dicho equipo pierda su turno.
FINAL DEL JUEGO
-
Finaliza el juego cuando un equipo consiga resolver el caso y, por lo tanto, acierte cuáles son las cartas que están guardadas en el sobre.
-
Ganará el equipo que haya obtenido la puntuación más alta en todas las partidas jugadas de acuerdo con el siguiente parámetro:
-
Por cada respuesta acertada y pista conseguida: + 25 puntos.
-
Por cada caso resuelto: + 100 puntos.
-
Por cada hipótesis fallida: -100 puntos.
-